Como venimos haciendo desde el 2013, en los Chozos reVerdes, un año más: el “Acompañando” (como le llamamos ya cariñosamente) ha tenido un gran éxito.

Este año, a diferencia del pasado, redujimos las plazas disponibles hasta llegar a unas 70, entre niños/as y adultos. Esto se ha valorado muy positivamente, ya que ha posibilitado crear un ambiente muy agradable de trabajo, ocio y diversión.

Cantabria, Madrid, Euskadi, Andalucía y Extremadura, eran los lugares de procedencia de la mayoría de los/as participantes, creando un espacio de intercambio cultural muy rico, donde ya desde la primera noche, compartimos nuestros vinos, comidas y recetas varias de cada zona.

La estructura del Encuentro era la de realizar actividades para adultos y en paralelo para los/as más pequeños/as, creando también espacios de confluencia, donde realizábamos actividades conjuntas.

Las personas adultas, trabajaron en torno a un taller práctico sobre “Comunicación noviolenta”, conocimos la práctica del Colegio Público Trabenco de Leganés (Madrid) y también un taller de discusión acerca de la “Educación Transformadora”. Los talleres y charlas han sido valorados también muy positivamente por los/as participantes, asentando ya un tipo de actividad que se ajusta al perfil de la gente que viene al Acompañando.

Para los niños y niñas, actividades en el entorno, como la de Trepadorxs, consistente en utilizar material de montaña, para trepar árboles y estructuras. Una ruta al Pantano de Peña Aguila, que gracias al tiempo que hemos tenido, acabó en baño!. Pero quizás una de las actividades que más les ha gustado es el taller de perrunillas (dulce tradicional extremeño). De todas formas lo que siempre más le entusiasma es poder estar en el campo libres como conejos/as, a su aire, haciendo cabañas, trepando árboles y otros juegos al abrigo de la primavera.

También este año hemos incluido varias actividades conjuntas como el II Trueke, este año dinamizado por Alvaro y Saio, que además nos contaron su experiencia en la Ikastola a la que van sus hijos Leire y Peru. Yoga para peques y adultos y juegos para todos/as, completaban este bloque.

Ah! Se nos olvidaba comentar las noches, que este año han estado amenizadas por música en directo donde todos/as cantábamos y bailábamos, siendo un espacio muy divertido, de conocimiento entre el grupo, desde otro lugar, desde otro enfoque…

Según las impresiones que nos han llegado y las evaluaciones de la gente participante (incluida la de los/as más pequeños/as), la gente está contenta, y las familias que repetimos todos los años, coincidimos en que este ha sido hasta ahora el mejor año!, será que vamos aprendiendo, será que ajustamos la estructura y el programa año a año, será el tiempo, o será un poquito de cada cosa que ha hecho que saliera un Encuentro muy agradable, donde aprendimos, compartimos, jugamos, reimos, hablamos, y tantas y tantas cosas que no nos cabe en esta noticia.

Queremos aprovechar, para dar un gran abrazo al grupo participante, y especialmente a las personas que este año han estado implicadas en el programa, llevando actividades, ayudando en el cotidiano y haciendo de este Espacio un espacio de alegría y reVerdía compartida.

La actividad de trueque familiar

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

Pin It on Pinterest

Share This

Suscríbete a nuestro Noticiario

Suscribete y no te pierdas nuestros eventos

You have Successfully Subscribed!